Síguenos en:
Calle Eligio Ayala 1383 y Paí Perez
Asunción - Paraguay
Central Telefónica
(021) 248 9000
reservas@sanroque.com.py
ssr@sanroque.com.py
RESERVAS
INFORMES
 
 
ENTRE LOS 3 PRIMEROS SANATORIOS CON AVAL INTERNACIONAL

¡ENTRE LOS PRIMEROS TRES SANATORIOS CON AVAL INTERNACIONAL! ✅🏅


El Sanatorio San Roque, miembro del Grupo San Roque, recibe la Acreditación Internacional del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud, convirtiéndose en uno de los tres primeros sanatorios privados del país con una Acreditación Internacional, en reconocimiento a la excelencia en la calidad asistencial a los usuarios, con alto nivel de seguridad para los pacientes, sus colaboradores y la comunidad.

¿QUÉ ES ITAES?

El Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en diciembre de 1993, dedicada a todos los aspectos relacionados con la calidad y la atención de la salud de las personas. A lo largo de más de 25 años de labor ininterrumpida, ha mantenido su línea de trabajo éticamente transparente, alcanzando en la actualidad a todo el territorio nacional y países limítrofes.


Su misión es: “promover la calidad, la seguridad y el respeto por los derechos del paciente en el cuidado de la salud brindado por las organizaciones sanitarias, a través de la acreditación, estandarización, evaluación, investigación y capacitación”. Su lema es: “la mejora continua de la calidad y la seguridad en el cuidado de la salud es una obligación de todos”.


Los estándares elaborados por el ITAES responden a criterios aceptados internacionalmente y se encuentran agrupados en manuales que alcanzan a diversos tipos de establecimientos de salud. A través de la evaluación de calidad, el ITAES brinda a la sociedad en general un instrumento objetivo que tiende a garantizar la presencia de condiciones de calidad y seguridad. Lo mencionado, además de beneficiar a los pacientes, introduce beneficios para la gestión de las organizaciones y las personas que se desempeñan en ellas.

 


Distinciones internacionales obtenidas por el ITAES

El ITAES ha sido acreditada por la International Society for Quality in Health Care (ISQua), en dos de sus aspectos: “Organisation” y “Standars”. Esto la coloca en el mismo plano que otras acreditadoras del mundo.

De este modo, los establecimientos que cumplen con lo estipulado en dichos programas del ITAES se adecúan a los más exigentes estándares internacionales.

 

El programa del ITAES para establecimientos de agudos se convirtió en 2015 en el primer desarrollo en habla hispana de Latinoamérica acreditado internacionalmente por la ISQua. Por otro lado, se debe mencionar que actualmente el ITAES es una de las 37 entidades acreditadas como “organización”. Es la primera entidad de Latinoamérica que logró cumplir con las exigencias de dos de los programas (“estándares” y “organización”) de la ISQua, situación que hoy comparte con 22 organizaciones en todo el mundo (*). La ISQua, a través de la International Society for Quality in Health Care External Evaluation Association (IEEA), es la organización dedicada a la acreditación de las organizaciones acreditadoras en salud y sus programas. Todas las organizaciones acreditadas por la ISQua son evaluadas de la misma forma, lo que las hace comparables; reafirmando el concepto que no existen acreditadoras de establecimientos de salud internacionales sino acreditadoras que cumplen con los estándares internacionales, siendo el ITAES una de ellas.

 

ISQua está asociada con prestigiosas entidades como Thomas Jefferson University, International Hospital Federation, Institute For Clínica Efectiveness And Health Policy, Asian Society for Quality Health Care, Organización Mundial de la Salud (WHO), entre otros.



Sobre la acreditación de establecimientos de salud

La acreditación es la modalidad más extendida en todo el mundo para evaluar la calidad de las instituciones asistenciales. Más de 60 países de todos los continentes, están desarrollando programas de acreditación o los tienen en pleno funcionamiento. Varios países latinoamericanos avanzaron en este sentido desarrollando sus propios sistemas.

 

Por definición la acreditación es periódica, es decir que una vez alcanzada no tiene vigencia permanente, puesto que los criterios de calidad varían con el paso del tiempo. Conviene acotar que el concepto “calidad” tampoco es uniforme; cada país debe definir sus propios estándares en función de su historia, su cultura, creencias y de su sistema de salud. Esto obliga a las instituciones a esforzarse para mantener lo logrado y a mejorar su desempeño; por su parte, la entidad acreditadora deberá desarrollar nuevas exigencias, que a la vez cumplen una función docente. Esto constituye una base estratégica de la acreditación, la cual es promover una cultura de mejoramiento continuo de la calidad.

 


Programas de acreditación del ITAES

El método de evaluación del ITAES se basa en la evaluación mediante la comparación de la realidad institucional con estándares, que constituyen criterios de calidad aceptados nacional e internacionalmente. Estos estándares son conocidos previamente por la institución que desea someterse a la evaluación y evalúan tanto la estructura como los procesos que dicha institución aplica, así como también sus resultados y el impacto que sobre la población producen sus actividades asistenciales.

 

Finalizado el proceso, el ITAES entrega un informe exhaustivo sobre las fortalezas y debilidades encontradas en relación a los estándares y un dictamen final sobre si se ha alcanzado o no la acreditación. La confidencialidad de la información obtenida en el proceso acreditatorio sólo es comunicada al establecimiento evaluado, cosa celosamente asegurada por el ITAES ya desde el inicio mismo del proceso. Los resultados también son confidenciales, por lo que sólo se comunican a las autoridades del establecimiento evaluado.

 

Los programas de acreditación del ITAES contemplan los siguientes tipos de entidades asistenciales: Establecimientos de atención de agudos; Establecimientos de diálisis crónica; Establecimientos odontológicos; Centros regionales de hemoterapia; Laboratorio de análisis clínicos; Internación domiciliaria; Diagnóstico por imágenes. Los manuales donde se detallan las características de cada programa se pueden descargar en forma libre y gratuita desde el sitio web del Instituto.



 
  Agende su consulta médica
  Consulte el resultado de sus estudios
  Horarios de visita
  Condiciones Generales
  Derechos y Deberes de Paciente
  Código de Ética
 
         
La Institución
Filosofía
Plana ejecutiva
Cómo llegar
Sumarse a nuestro equipo
Banco de Sangre
Urgencias y Emergencias
Unidad de Terapia Intensiva Adultos (UTIA)
Área Quirúrgica
Internación General
Centro de Diagnósticos y Laboratorio
Cafetería - Restaurant
Internet - Wifi
Seguridad
Estacionamiento
TV a Cable
Horario de visitas
Guía de Pacientes Internados
Derecho y deberes del paciente
Banco de Sangre