INFECTOLOGÃA - ¡A NO BAJAR LA GUARDIA! | DesafÃos del COVID-19
Dr. Eugenio Báez Infectólogo Este virus afecta a las personas de distintas maneras, de acuerdo a la defensa de su sistema inmunológico. Actualmente la mayorÃa de los infectados presentan sÃntomas de intensidad moderada, sin embargo, hasta hoy dÃa no existe vacuna ni medicamento efectivo, por ello la prevención sigue siendo la herramienta más eficaz para paliar los efectos de esta enfermedad. El 7 de marzo fue confirmado el primer caso relacionado a una persona con padecimiento de COVID-19, posterior a los tres dÃas se declaró cuarentena en el paÃs. Mientras que el 4 de mayo se inició la cuarentena inteligente, siguiendo las indicaciones pertinentes de acuerdo a lo que dictamina cada fase. El Dr. Eugenio Báez, médico infectólogo de adultos, responde las siguientes consultas. - ¿Cuál es el origen de esta nueva enfermedad?
- El COVID-19, enfermedad viral causada por el coronavirus denominado SARS-CoV-19, identificada en China a mediados de diciembre del 2019, nos plantea desafÃos desde su mismo origen. Desde teorÃas conspirativas de objetivos geopolÃticos, a accidente de laboratorio, a salto inter-especies del virus (de murciélagos, serpientes, pangolines a los seres humanos). A varios meses de su aparición, la mayorÃa de los virólogos asumen que ésta última es la más probable. La demostración de transmisión de persona a persona, su alta contagiosidad y la rápida y sostenida diseminación a casi todos los paÃses del mundo obligó a la OMS a declarar el estado de pandemia a inicios del 2020. - ¿Cómo se hace el diagnóstico de la infección?
- Con el conocimiento temprano del genoma del virus se pudo elaborar, gracias a la tecnologÃa de la reacción de polimerasa en cadena o PCR, los kits para el diagnóstico de la enfermedad. Actualmente el método principal para el diagnóstico de la infección es el PCR en una muestra de hisopado nasofarÃngeo. El método permite saber el resultado en 24 horas. - ¿Quiénes son más susceptibles de tener complicaciones por el COVID-19?
- Durante el desarrollo de la pandemia se ha observado que ciertos grupos de personas, especialmente los mayores de 70 años y aquellas con comorbilidades (enfermedades cardÃacas, pulmonares crónicas, diabetes, inmunodeprimidos, entre otras) son mucho más propensas a desarrollar complicaciones graves, como neumonÃas, distrés respiratorio del adulto, injuria cardÃaca, falla renal aguda y eventos tromboembólicos, asociados a altos Ãndices de mortalidad. El manejo de estas formas graves plantea hasta el momento numerosos desafÃos, desde la manera apropiada de sostener la respiración de los pacientes, con técnicas no invasivas al uso del respirador, la prevención y el manejo de las complicaciones de la coagulación, a la prevención y tratamiento de la respuesta inmunológica inapropiada, asociada a estos eventos. - ¿Cómo se manifiesta la enfermedad?
- Hay consenso entre los especialistas que la enfermedad atraviesa por cuatro fases: el perÃodo de incubación, de 2 a 14 dÃas, asintomático (en los últimos 2-3 dÃas el paciente ya puede ser contagioso). La segunda fase, infecciosa, que se asocia a la replicación viral; la tercera fase, pulmonar, que muestra los signos y sÃntomas, asà como la traducción radiológica del daño pulmonar incipiente, causado por el virus. En ésta etapa los pacientes ya muestran evidencia de respuesta inmunológica apropiada, que hace que la gran mayorÃa (80%, sobre todos jóvenes y pacientes sin comorbilidades) evolucionen hacia la curación sin complicaciones. La cuarta fase, grave, de las complicaciones, que obliga a la internación en terapia intensiva, asociada a una respuesta inmunológica inapropiada, que cursa con neumonÃas graves, distrés respiratorio y trastornos embólicos con altos Ãndices de mortalidad. En la fase infecciosa, de replicación viral, donde podrÃamos parar la rueda evolutiva con una medicación antiviral efectiva, hasta la fecha, no contamos con evidencia cientÃfica, que algunas de las drogas antivirales ensayadas, (hidroxicloroquina, remdesevir, antiproteasas lop-rot, favipiravir, ivermectina, transfusión de plasma de pacientes convalescientes, entre otras) muestren efectividad contundente. La respuesta inmunológica inapropiada, causal para muchos expertos, de las formas graves, nos plantea el desafÃo de modularlas o suprimirlas con drogas anticitoquinas, anti-JAK, esteroides, colchicina, gamaglobulinas, entre otras, sin que hasta el momento haya evidencia cientÃfica de su utilidad. - ¿Debemos mantener las medidas de prevención con el avance de las fases de la cuarentena inteligente?
- Mientras no tengamos evidencia clara de ausencia de circulación comunitaria local y en los paÃses vecinos, o se disponga de una vacuna o medicación efectiva para los casos graves, estamos obligados a mantener las medidas preventivas como el aislamiento responsable de los casos confirmados, el distanciamiento social evitando las aglomeraciones, la higiene frecuente de las manos y el uso de la mascarilla facial. La flexibilización de las restricciones impuestas por la cuarentena trae aparejado el aumento de riesgo de exposición a pacientes que podrÃan estar infectados, por lo que es probable que, al menos por algún tiempo, se mantenga la necesidad de incorporar dichas medidas a nuestro estilo de vida social. |